El Ingeniero Civil en Biotecnología formado en la Universidad de La Frontera es un profesional con capacidades para desempeñarse en áreas de procesos, proyectos, y gestión de sistemas productivos que utilizan la biotecnología.
Posee conocimientos en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y de especialidad, fundamentalmente ciencias biológicas y herramientas biotecnológicas, formulación, evaluación y desarrollo de proyectos, gestión y administración de recursos humanos y materiales, que le permiten diseñar productos o procedimientos biotecnológicos, formular, dirigir, evaluar, y controlar proyectos biotecnológicos, controlar, operar, y dirigir plantas productivas, identificar problemas e implementar soluciones asociados a las actividades industriales.
Tiene capacidad para comunicarse en un mundo globalizado, formar y liderar equipos de trabajo. Es socialmente responsable, innovador, comprometido y crítico con los resultados de sus decisiones y respetuoso de las normas que rigen a la sociedad en la que se desenvuelve.
Su formación básica y aplicada le permite desempeñarse en industrias que utilicen procesos celulares para la producción de productos requeridos por el mercado, ejercer su profesión en forma independiente como consultor o asesor en el ámbito de su disciplina, emprender iniciativas de negocio y continuar estudios, en las distintas áreas de la ingeniería y/o biotecnología, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.