Durante diciembre del 2016 la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado realizó un llamado a los académicos de la UFRO para participar en la creación de Proyectos de Innovación para el 2017. Siete docentes de las distintas facultades participaron con distintos proyectos.
Entre ellos, el Dr. Gersón Valenzuela de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, quien presentó una interesante práctica de innovación docente, en la asignatura Balances de Materia y Energía cursada con estudiantes de tercer año, durante primer semestre del 2017.
“Evaluando Aprendo y Comprendo” se basó en una metodología de tres instancias durante y después de una evaluación escrita, en la cual los estudiantes pueden aprender de la prueba, comprendiendo el origen de sus errores.
“Con la innovación aplicada en el aula, los estudiantes realizan tres pasos al momento de dar una evaluación. Rinden la prueba, después trabajan en la autoevaluación mediante campus virtual y utilizando rúbricas y luego una co-evaluación en el aula con la prueba de un compañero”, indicó Gerson Valenzuela.
La idea -sostiene- es que los estudiantes puedan aprender qué hicieron mal, y a la vez, tengan otra oportunidad de aprendizaje. “Asimismo, tener conciencia de cuánto vale y qué significa la nota que obtienen durante una evaluación”, indicó.
Para leer más, PRECIONAR AQUÍ